SOBRE MI

2018-09-13-17-41-26

Sergio Zurutuza, nacido el 26 de Marzo de 1976. Compositor, músico, productor  y poeta Vasco.

Comencé mi andadura artística con 12 años tocando el Trombón en lo que fue la fanfarre Tirri – Tarra, habiendo viajado y ganado numerosos concursos por toda Europa.

Tirri – Tarra era un fanfarre tradicional que tocaba de pueblo en pueblo y de fiesta en fiesta  animando las calles tanto por Euskal Herria como por Europa. Paies como Francia, Alemania, Belgica, Holanda,  Republica Checa, Croacia, Bosnia, Inglaterra, Italia y otros muchos nos escucharon tocar a base de recorrer kilometros y kilometros con un autobus de la época en la que era posible beber y fumar en ellos.

Por mí parte pronto comencé a tocar la guitarra y formé un grupo de Punk/Heavy llamado Ton Ton Makutt, el cual duró un par de años y se desizo por la inminente llegada de otra música que cambiarúa el rumbo tanto de Tirri Tarra como el personal. En  1998, y depués de empezar a componer con un viejo secuenciador Yamaha QY-10, transformé con mí nueva música y mi alma a la mencionada fanfarre en un grupo de algo parecido al Rock Sinfonico, del cual fui  hasta el año 2011 Compositor, Guitarrista, Mandolinista, Tecnico de Sonido y Productor.

He editado 7 álbumes, 2 Albumes y un EP con TIRRITARRA y 4 Albumes en solitario.

Hice, junto a otros 17 compañeros, multitud de conciertos, llegando a tocar hasta para 7000 personas con una media de 70 músicos interpretando mi música en el escenario.

También he realizado alguna banda sonora para algún corto cinematografico y para algún anuncio.

Actualmente toco la Guitarra, la Mandolina, el Bajo, los Sintes, aporreo malamente el piano y me atrevo con algunas percusiones, además de cantar y recitar.

Estudié 8 años de Guitarra de Jazz y 2 de Armonia Moderna en lo que fue la academia Donostiarra “Jazzle“, (hoy desaparecida) bajo la tutela de mi profesor de guitarra Alberto Lizarralde.

Recientemente he salido entre las lineas del libro “SOTTO VOCE – Articulos, reseñas y otras chanzas” del Escritor y reconocido crítico musical Antonio Pardo Larrosa, y también he colaborado en el tema “Lost in unconsciouness” en el álbum “Brainstorming” del grupo Tsode comandado por el compositor Cordobés Jesus Valenzuela.

Desde 2011 hasta la actualidad, una vez disuelto el grupo TIRRITARRA, he seguido mi camino en solitario, habiendo editado 4 álbumes, que son 7 con mí música si contamos los del grupo.

En cuanto a la Poesía, las Reflexiones y Relatos ,es algo que es puramente sensitivo y de pura necesidad. Las palabras nacen de vivencias y sentimientos de la vida que trasmito de mejor o peor manera.

Los textos pueden llegar a ser desgarros del alma, deseos y desvariós de la mente, pensamientos, o sentimientos del corazón. En cualquier caso siempre son una expresión escrita vital.

En la actualidad baso mí creatividad en los albumes en solitario, habiendo sacado recientemente el álbum “Jaio/Nacer” (empezandando a dar algún concierto improvisado), y en éste espacio poético-reflexivo – músical.

Ya tengo en mente un próximo lejano álbum el cual seguramente lleve por título “SINCERAL (Mantente Raro)”.

La vida, la humanidad, el amor, la inquietud, la esperanza, el deseo, el abismo inteeior y la imaginación, con todas sus caras, son mi fuente de inspiración.

Jamás dejo de lado mi punto creativo y me esfuerzo en retarme cada cierto tiempo para cubrir la insistente necesidad que tengo de expresaar y crear.

Me considero más músico/compositor que escritor, pero en cualquier caso, el sentido de la vída lo encuentro mientras creo de una u otra forma.

FB_IMG_1527795343445