EXCLUIDO – RELATO DE UN MAL ESTUDIANTE

Sencillamente siempre fuí alguién polémico. De pequeño fui a una Ikastola en la cual se daba logicamente todo en Euskera excepto Lengua, que se daba en castellano, pero alguién decidio meter a un puñado de 9 alumnos y alumnas en una clase bilingüe. Es decir, nos metieron a 9 en una clase especial en la que en lugar de dar todo en Euskera, en ésta se daban las materias en ambas lenguas. Los motivos por los cuales hicieron esa separacióm con nosotros los desconozco, pero lo cierto es que esa decisión repercutió en muchos aspectos de mí vida.

Donde en otras clases era una veintena, en la nuestra eramos 9, y así continuamos casi toda E.G.B hasta que en octavo decidieron fusionar a esos 9 alumnos, a los cuales convirtieron en especiales, con las demás clases que daban todo en Euskera y que eran un mayor numero de alumnos por clase.

Alguién, no se quién, decidió dividir a esos 9 en parejas, quedando 1 matematicamente excluido por ser un numero impar (9), y separarnos de dos en dos quedando 1 en solitario. Como resultado dió que después de años conviviendo con 9 compañeros a los cuales nos daban la materia en ambas lenguas, fuera yo ése 1 que quedaba restate en esa separación por parejas que hicieron en la migración de mi clase hacia otras clases. Por lo tanto tras más de 8 años me encontraba en una clase nueva totalmente solo y en la que todo se daba en Euskera, siendo esta clase la de los más empollones, y quedando separado de esos 8 compañeros y compañeras que fuimos divididos. Hace poco hable con uno de esos 9 y me dijo que la razón por la que a todos los metieron en una clase con una pareja (es decir de dos en dos) y a mí me dejaron solo ante el peligro fue, según él, por que yo era el más fuerte. El caso es que ahí estaba en 8° de E.G.B. con nueva gente y habiendo sido excluido individualmente cuando a los otros 8 les separaron con una pareja.

Transcurría el año y mí persona se iba amoldando a la nueva clase, si bién fuí bien acogido por los demás alumnos hasta el punto de que a final de curso se iba a realizar una representación teatral ante alumnos más jovenes, y alguién nuevamente decidió que yo no podía formar parte de esa obra de teatro por que aparte de hablar mucho en castellano (recordar que alguién ajeno a mís padres decidió incluirme en una clase especial bilingüe donde en el resto de las clases se daban en Euskera) y también por que según alguién yo decía muchos tacos, así que se les ocurrio la ridicula idea de que podía hacer un papel de mudo en la obra, cosa a la que me opuse. Curiosamente, y con solo un curso de convivencia, muchos de los compañeros alumnos de mi nueva clase se opusieron también a la propuesta de que yo solo podía hacer de mudo, y alguno hasta decidió no participar en la obra en solidaridad para conmigo. Al final la obra se celebró sin mí y sin alguno más.

Despues de octavo de EGB, tiempo de sacarse el graduado escolar, venía BUP,  pero como a mí (y a otros) me habían quedado 3 asignaturas pendientes no podìa pasar al siguiemte nivel (BUP), y tuve que cambiar de lugar y apuntarme en otro instituto a hacer lo que se llamaba REM, que era un instituto normal pero con menos nivel que el de los que habían pasado a BUP. En éste nuevo instituto no hicieron ninguna exclusión conmigo y pase dos años entre piras y porros hasta que llegaron los examenes finales de 2° de REM. Primero lo había aprobado y en segundo me quedó alguna para Septiembre.

Aquel verano me lo pasé tocando el Trombón de aquí para allá por toda Europa, así que para cuando llegó Septiembre no había abierto ni un solo libro de las materias que me habían quedado. Por primera vez en mí vida me tocaba repetir curso, y por suerte se daba el caso de que en ése instituto se podía repetir curso hasta dos veces, por lo que siendo mi primera vez no tenía por que haber ningún problema.

Pero nuevamente la barita del destino tocó mi puerta, y nuevamente alguién decidió que aún no habiendo repetido ningún curso y siendo un instituto en el que se podía repetir por dos vece, alguién, no se quién, decidió que yo y solo yo no podía continuar en ése instituto, negandoseme la opción de repetir y quedandome en Septiembre fuera del proximo curso teniendo que buscar un nuevo instituto a última hora para comenzar el curso con muy pocas opciones en las que eleguir.

Al final fuí a parar a un instituto en el que me aceptaron la solicitud a últona hora.

Mi primer día de clase en el nuevo instituto noté algo raro, algo no encajaba, enseguida me di cuenta, era clase de Matematiccas curiosamente.

Yo estaba acostumbrado a que me dieran las materias en bilingúe, y más concretamente escuchar a los profesores explicarme las cosas en Euskera, aunque yo luego hablara en castellano, así que en medio de la clase de Matematicas pregunté si en ése instituto había alguna clase que fuera todo en Euskera, ya que no entendía que es lo que me explicaba el profesor con eso de el Seno y el Coseno y la Raiz Cuadrada y su puta madre, mis oidos y mí mente estaban acostumbrados a sus nombres en Euskera.

Me dijeron que solo había una clase en todo el instituto en la cual todas las materias se daban en Euskera, así que para allá que me fuí pidiendo el traslado inmediato.

Nuevamente me encontraba en la clase rara del insti y nuevamente estaba excluido del resto en una clase especial.

Total que ésta vez no solo me hinché a porros sino que también me iba por ahí con una cuadrilla extraña y nos comíamos de vez en cuando unos tripis, ahí fue la primera vez que ví ecuaciones volando. 

Con los días dejé de ir a clase, no fuí en todo el año, pero si en cambio cuando me enteré que el viaje de fin de curso era a Marruecos echando hostias me apunté. De ahí me traje unos cuantos huevos de hachis en el estomago que luego cagué en otró instituto al que iba a visitar a unos amigos los cuales también hacían piras de sus clases.

En el viaje de vuelta de marruecos acabe fumando petas en el bus con uno de los profesores el cual pensabamos que era policía, pero mi sorpresa fue cuando el profesor se acercó a mí asiento y me pasó una petaca de Whisky a cambio de invitarle a unos petas que yo había guardado en un bote de champú. Me comí la noche anterior varios huevos de hachis a base de beber leche y tragar, el sabor a plastico en el estomago era importante, pero me había dejado unos huevos fuera de mí cuerpo para precisamente fumar en el viaje, y por supuesto encantado los compartí con ése profesor que creíamos que era madero y que por lo que sea decidió acercase a mi asiento para compartir conmigo su petaca de Whisky.

Fue llegar al insti de los colegas y empezar a cagar huevos de hachis. Una cagada alegre fue esa y, sirvió como final de mi andadura estudiantil.

Años más tarde empezaría mí andadura como compositor y creador en esa fafanrre en la cual tocaba el Trombón y de la cual también era una parte controvertida de la misma, que entre otras cosas se encargaba de pillar el hachis y de alquilar las peliculas para los viajes por toda Europa. Es decir, yo elegía la cultura que se iba a consumir en los largos viajes.

Más adelante fuí el que le dió su propia voz músical al grupo con la llegada del álbum Re+Fa, grupo en el cual años más tarde la propia música me excluiría de la manada por ser el creador y tener la presión y el deber de que todo saliera bien, pero esa historia ya os la sabeis.

Tengo que decir que en su día me saqué el graduado escolar, y en cuanto a titulos musicales no pase de primero de solfeo, que curiosamente el profesor de solfeo decidió soltarme la frase de “Con tos he sido Manu el bueno, pero contigo he sido Manu el malo, tenías que haber aprobado pero te cateo. Nuevamente excluido.

Lo cierto es que ninguna de las exclusiones de mi juventud me resultó traumática, sino más bien enriquecedora.

CONTINUARÁ…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.