PEQUEÑAS HISTORIAS DE GRANDES ÁLBUMES

FailVinyl_grande

A continuación voy a hacer una especie de biografía de cada uno de mis álbumes desde el primero con TIRRITARRA hasta el último y reciente EP que es la banda sonora.

51-UNTeLP2L._SS500 (1)

BAT/UNO) 1999 – RE+FA

Re+Fa fue fruto de la inercia que Tirri – Tarra llevaba en su caminar, si bien eran todo composiciones propias que en un principio no iban destinadas a nada, todavía no había nuevo rumbo para Tirri – Tarra,  aunque tras temas como Amets o Hiruko Bat, pronto comencé a crear para la formación de una fanfarre que se había ganado su propio nombre por toda Europa a base de innovar en sus espectáculos y a base de llevar alegría de aquí para allá. Fue en 1998 cuando el chaval rebelde que se largaba de las reuniones y que discutía por aquí y por alla, osease el menda, comencé a grabar en un 4 pistas Fostex algunos retales de algo que parecía tener una cierta identidad, y más adelante con un secuenciador Yamaha QY- 10 comencé a hacer algunas orquestaciones. De ahí salio el tema 23, que fue el primero que fue interpretado por el grupo. A lo tonto me cree unos cuantos temas que parecía podían ser parte de un futuro álbum del grupo, si bien se pensaba hacer un álbum de varietex en el que conjugaríamos temas propios con versiones de Queen, Aretha Fraklin entre otros, al final, y tras una larga y caótica grabación en la que pasamos por dos semi-estudios improvisados, y tras incorporar el tema Maglaj, que fue una experimentación de algunos miembros del grupo en honor a una ciudad de Bosnia la cual había sido destruida por la guerra, y también introducir el tema Perro Viejo, que fue otra experimentación con el Pop Rock que hice mientras formaba parte de un Combo en la academia Jazzle, decidimos grabar todo el álbum con temas propios.

Para ser sincero, el resultado no me dejó para nada satisfecho, aunque es seguro tiene momentos muy potentes y es un álbum que muestra a la perfección la conversión del grupo de ser una fanfarre a ser un grupo de algo parecido al Rock Sinfónico.

Una curiosidad personal es que aparte de las guitarras, también grabé uno de los trombones.

Como no quede ni de lejos satisfecho, años más tarde, en 2007, lo remastericé y le hice así algo de justicia.

#Spotify:

#Youtube:

 

640x640 (5)

BI/DOS – Compuesto para el 2003 y Grabado entre 2004 y 2005, Editado en 2006 – LUZ NEGRA/ARGI BELTZ

La grabación del álbum en sí fue una autentica locura que duró varios años, quedando para la historia como uno de los álbumes más espectaculares de aquella época. Tuve que mezclar todo tipo de instrumentos y manejar cerca de 250 pistas reales al mismo tiempo. La creación de las canciones, en un principio, quedaron reflejadas en unas maquetas que yo mismo grababa con sonidos malísimos, y que distribuía a los miembros del grupo. Los sonidos eran realmente malos, pero para mí en aquellos tiempos era la única forma que tenía de hacer escuchar a los compañeros lo creado. Tras muchos ensayos logramos tener los temas preparados para lo que iba a ser una grabación mortal.

Por suerte, para la grabación contamos con el ORFEÓN DONOSTIARRA y la orquesta de cuerdas ET INCARNATUS.

Fue un salto muy grande el pasar de ser una fanfarre que grababa su primer disco con una música propia, a codearnos con el Orfeón o músicos de la talla de Et Incarnatus.

Tras mucho muchísimo trabajo, un 25/02/2006 termine de mezclar y mastetizar Luz Negra/Argi Beltz. Lo recuerdo como un día de liberación absoluta y de salida al mundo con ciertas cicatrices tras el largo camino.

Aunque quedé satisfecho con el resultado, cierto es que en realidad mi perfeccionismo me llevo a la locura, y tuve en realidad que abandonar el álbum y dejarlo de una vez por todas para lanzarlo al mundo.

Fue un duro camino en el cual perdimos muchas cosas, entre ellas la cabeza y muchas, muchas fuerzas.

La recompensa fue cada uno de los directos que éste álbum nos proporcionó, llegando a tocar en multitud de lugares desde el año 2006 hasta el año 2011.

Un gran trabajo y sacrificio por parte de todos.

#Spotify:

#Youtube:

 

640x640 (4)

HIRU/TRES: 2004 INTERNAS…

Fue un verdadero reto crear un álbum de más de 82 minutos los cuales tuvieran a lo largo de la obra una correlación entre si. Además la obra era tan amplia que tuve que restar segundos al tema NO COMMENT, ya que no me entraba en un CD. Aparte se quedaron fuera 6 o 7 temas que guardo en lo más recóndito de mí ordenador.

En éste álbum toqué multitud de instrumentos, pero también utilicé la tecnología, y visto que era un álbum destinado a ser interpretado por Tirritarra, y que estaba creado a base de mezclar melodías y ritmos grabados por mí, así como otras tantas escritas nota a nota e interpretadas por diferentes instrumentos virtuales, decidí que llevara por nombre ZURUTUZA & THE METXANIKAL ROMANCES, que no quería decir otra cosa más que mi tendencia constante a enamorarme de las canciones que iba creando valiéndome de mi mismo y de la tecnología. Más adelante, para la versión digital, ya le puse el nombre de SERGIO ZURUTUZA.

Lo cierto es que en un principio y en una primera mezcla que no quedó del todo bien llevaba el nombre de ESE ZETA, y su portada era verde en vez de azul. Más adelante lo mastericé y quedó como la mayoría lo habéis escuchado, pero por haber tienen que haber unas 40 copias en manos de vete tú a saber quién con el nombre de ESE ZETA, con una mala mezcla, y con la portada en verde. Portadas que imprimía en un folio y que recortaba una a una y pegaba con cola lo que era el libreto.

“INTERNAS…” posee multitud de capas sonoras que se mezclan entre sí, y pese a ser un sonido que igual no alcanza las calidades de muchos álbumes de hoy en día, sin duda su sonoridad es muy especial, y esto hace que la obra tenga una fuerte personalidad propia.

#Spotify:

#Youtube:

 

20180907_145438

LAU/CUATRO: 2007 RE&FA REMASTER

Debido a que en 1999 no quedé satisfecho con el resultado de RE+FA, y habiendo dejado al mismo como un álbum para olvidar, fue en 2007, y después de adquirir mis propios conocimientos con respecto al sonido, decidí hacerle un mínimo de justicia y lo remastericé, añadiéndole a cada tema una ecualización y también añadiendole una reverb, ya que en la versión original mezclada por Jean Phocas, para mí gusto, quedó muy seca y muy poco definida la mezcla del master en general. Sin duda esos dos pequeños añadidos hicieron que el álbum cogiera vida y, de esta forma se comprobó que tanto las canciones como la grabación de ése álbum merecían mucho la pena, aunque aún así no consiguiera ser un álbum que estuviera para mí a la altura de los siguientes.

A éste Remaster se le cambio aparte del master, también el color de la portada, y se añadieron algunos cuadros más de Borja Arratibel al libreto.

Finalmente, y puesto que los canales digitales han cambiado desde que se subiera el original, que por supuesto no fue en 1999 ya que no existían, se le tuvo que llamar RE&FA en lugar de RE+FA, ya que según me dijeron, los canales digitales no admitían el símbolo +, y lo más cercano resultaba ser el simbolo &, aunque la versión original que está en los canales si lleva el símbolo +.

#Spotify;

#Youtube:

 

640x640 (3)

BOST/CINCO: 2009 SOUVENIR

Souvenir supuso un reencuentro por mi parte con la creación, ya que después de la grabación del álbum Luz Negra y a su vez la creación del álbum INTERNAS… quedé maltrecho en muchos aspectos, y llegué a pensar que jamás volvería a crear nada que tuviera aparte de calidad, un sentido y una emoción, pero me equivocaba… y tras escuchar en los conciertos que muchos me asociaban con el maestro Mike Oldfield, se me metió en la cabeza, debido a que yo sabía que tenía similitudes pero que eran más las diferencias, se me metió en la cabeza hacer un álbum que ciertamente recordara al de Reading pero que a su vez dejara claro que en esa música había una personalidad propia, y me propuse crear un álbum en el que algunas guitarras sonaran a Mike, pero que todo el resto sonara totalmente a mí, y así fue como después de unos años sin crear, en 2009 terminé lo que es SOUVENIR.

Recuerdo terminar con el orden de los temas estando en Cabo de Gata, en un día de un viento brutal y caminando por una carretera de noche y sin apenas gente. Ese día decidí el orden definitivo de los temas del álbum, siendo en realidad la parte X lo primero que compuse de éste álbum, y añadiendo 4 bonus tracks fuera de lo que era la obra en sí, que termina con un viento y, un piano a modo de ensayo con la risa de un bebe, queriendo hacer frente al llanto de un bebe que se escucha en INTERNAS…

De esta forma tan sutil manifestaba que aquel bebe que lloraba en 2004, ahora en 2009 reía. En realidad todos los álbumes tienen algunos detalles los cuales son mensajes escondidos.

En el álbum colaboró en las partes 1 y 2 la cantante y ex compañera de Tirritara Olatz isasa, y la portada es obra del diseñador Justo Alonso.

#Spotify:

#Youtube:

640x640 (1)

SEI/SEIS: 2011 EP
PERDIDOS EN UN SUEÑO

Este EP iba a ser el tercer álbum de Tirritarra, pero por diferentes motivos no se llego a grabar completo. Son 3 temas de mi álbum “Internas…” tocados y grabados por Tirritarra y por la Orquesta de cuerda Sotto Voce y la coral Goiargi Abesbatza.

En realidad habíamos pedido una subvención al gobierno vasco y se debía entregar algo grabado y a la vez justificar donde se había invertido el dinero de la subvención en un plazo determinado, que estaba justificado con creces en la contratación de la orquesta de cuerda, como también en el equipo necesario par dicha grabación. Algunos miembros del grupo dudaban de si lo terminaría de mezclar para el plazo convenido, y en mí favor he de decir que cumplí una vez más.

Al final había grabados 4 temás y uno extra que utilizábamos a modo de Bis en los conciertos, pero debido al abandono repentino del barco, al final solo mezcle los temas “La 9° D….” (que se refiere a la 9° Dimensión), “Perdido(s)…”, a la cual le añadí algunas voces de Olatz Isasa y Jaime Mayo, las cuales no están en la versión original en “Internas…”, y “Hasta Siempre”, que la dediqué a quién fue en su día motivo tanto de alegría como de tormento, que resultaba ser una despedida y que a su vez sirvió también como despedida del propio grupo.

Quedaron sin mezclar en el tintero el tema “Eterno Espejo” y el “Bis de La 9° D”, Trozo al que le había añadido un coro muy potente en alemán. Ambas canciones reposan en uno de mis discos duros y, al abrir los archivos de grabación, me doy cuenta el porque tanto en Luz Negra como en Perdidos en un sueño (Sobre todo más en el primero), llegué a perder literalmente la cabeza, aunque también es seguro que el trabajo que quedó para la historia es bien bueno y emotivo.

#Spotify:

#Youtube:

 

1280x1280

ZAZPI/SIETE: 2014
LAS HUELLAS DE UN NUEVO COMIENZO

Otra vez, tras años pensando que ya nada tenía ni podía decir, y habiéndome quedado tanto sin equipo humano como sin equipo material, me encontré con la necesidad de reinventarme, y fue gracias al encargo de una banda sonora para un anuncio para el Hotel Atxaspi que volví a crear. Su resultado me dio la fuerza suficiente como para con los poquísimos medios de los que disponía, me embarcara en la creación de un álbum el cual debía ser completamente distinto a los anteriores, entre otras cosas debía poder ejecutarse en directo por un grupo más reducido de personas con respecto a lo necesario para los álbumes anteriores, y así fue como en 2013 comencé nuevamente a crear, utilizando muchos menos instrumentos y a la vez utilizando mucho menos la guitarra, que había quedado olvidada en una esquina de la habitación por motivos emocionales diversos.

Tras la creación del tema “Atxaspi Hotela”, continué con el tema “Huellas”, y así uno a uno los 10 temas que completan el álbum.

A la vez ya no eran tiempos de hacer discos de larga duración como los 82 minutazos que tiene internas, o los 70 y pico de Souvenir, y quise hacer un viaje más corto pero intenso a su vez. El álbum lo creé con un PC que moría a cada paso que daba, y unos báfles que en realidad eran para reproducir un iPOD que me costaron 40€, los cuales utilicé para tocar en la calle en un viaje que me hice de ruta tocando desde San Sebastián hasta Almería, parando en Vitoria, Madrid y Granada. Posteriormente a ese viaje fue que comencé a crear lo que hoy es el álbum “Las huellas de un nuevo comienzo”, que era precisamente eso, un nuevo comienzo tanto en el aspecto humano como en la manera de abordar y tratar la música, llegando a conseguir una sonoridad potente con muchos menos instrumentos.

Curioso es que es el único álbum que lleva el orden de las canciones tal y como se crearon en el tiempo, ya que en otros trabajos, el primer, o el quinto, o el décimo tema no necesariamente estaba en el puesto según se habían ido creando. Pues en éste sí, el orden es tal y como se fueron creando.

Para mí, pese a no ser del tipo de álbum de “Luz Negra”, o “Internas”, o “Souvenir”, sin duda tiene un aire especial que huele a reconquista, envuelto en una especie de autoreafirmación del ser.

Para éste álbum rescaté del olvido una demo llamada “Shain Shinin Shain”, que grabamos Olatz Isasa y yo a modo de juego en el año 2004, y que quise fuera el final de “Las huellas de un nuevo comienzo”. Por cierto el idioma es un idioma inventado y las palabras están elegidas por su sonoridad, por su fonética, y si, está cantado por Olatz y por mi mismo.

La portada es obra de la diseñadora gráfica Elena Soria y del fotógrafo Javier Del Ser

#Spotify:

#Youtube:

 

20180909_053849

ZORTZI/OCHO: 2015 EP FRENETIC

Ftenetic no es más que un EP en el que rescaté del olvido algunos temas desechados del pasado y, que en realidad son buenas creaciones, pero los sonidos utilizados de la época no tienen demasiada calidad. Aún así ahí están temas como “Hijos de la nada” o la hoy renovara “Nebushi”, que la metí en Frenetic en su versión Demo.

El EP consta de 4 temas que, para mí, si los trabajara más llegarían a ser grandes obras, pero que por unos motivos u otros he dejado que queden  como canciones menores en un EP extraño en el que quise como digo rescatar algunos temas viejos sin llegar a tocarlos en ningún aspecto. Lo dejé como quedaron en los años 2001/2002.

4 temas dispares que forman parte de un EP que sabe ha recuerdo y a la vez a Inquietud.

Por la época de Re+Fa yo llevaba una cinta de carrocero (cinta adhesiva de papel) la cual pegaba al soporte de mí viejo Fender SuperChorus, y en ella ponía siempre con rotulador la misma frase para que la viera el público. Esto en los conciertos que hicimos de Re+Fa durante los años 1999/2002. En la cinta de carrocero ponía…

INFINITA INQUIETUD…QUIETUD.

Esa frase me acompaño durante muchos años en los conciertos, y el caso es que uno de los temas que completa éste EP lleva por nombre “Infinita Inquietud”. No se para cuando dejaré el tema que lleva por nombre “Quietud”.

Sin duda FRENETIC es un EP frenético, y quise en 2015 editarlo solo en versión digital.

#Spotify:

#Youtube:

 

640x640 (2)

BEDERATZI/NUEVE: 2017
JAIO/NACER

Esta vez, y antes de lo habitual con respecto al tiempo que suele pasar desde que termino un álbum hasta que empiezo con otro y lo termino, pasaron menos de 2 años largos desde que creara “Las huellas de un nuevo comienzo” hasta que terminara “Jaio/Nacer”. Y esto es debido a que los años 2014/2015/2016 fueron años en los que me fui reencontrando conmigo mismo a base de nuevas amistades y a base de ir cogiendo confianza que después derivó en un reencuentro con mi propia y gozosa soledad.

El álbum lo fui tejiendo sin prisa pero sin pausa, y fue el primero que decidí ir compartiendo cada progreso con los fans y amigos mediante  facebook, y compartiendo fragmentos y mezclas diferentes de un tema u otro.

A la vez yo iba evolucionando como persona, y me fui adentrando en el mundo de la consciencia, tras haber renacido y haberme convertido o mutado en un nuevo ser más acorde con el amor y la empatía. Así que decidí hacer un álbum que hablase de ése camino hacia la consciencia del ser y, a la vez también hablar del amor universal y entre personas.

Para ello fui creando diferentes temas que en un principio no parecía que guardaran mucha relación entre sí, pero que según iba creando se iban entrelazando las canciones por si mismas. Además, opté por hacer unos pequeños puentes entre canciones en forma de poesía con mi propia voz, valiéndome por ejemplo de un shaker en una de ellas, o de la mesa de mi escritorio de trabajo para tanto el tema “Rayas Celestes” como para algún puente poético a modo de acompañamiento. Además regrabe el tema “Nebusshi” que creara muchos años atrás, en el cual canto yo mismo nuevamente con ése idioma inventado por su sonoridad.

Temas como “Las alas de la consciemcia” o “Xuxurlak” fueron auténticos retos, uno tanto a la hora de crearlo, que rondaba horarios de las 5 – 6 de la madrugada y luego me iba a currar del tiron, como a la hora de mezclalo, ya que Las alas tenía una fuerte complejidad por llevar orquestación a la vez que instrumentos eléctricos y una voz y unos coros por encima, no fue fácil crearlo ni tampoco mezclarlo. En el caso del tema “Xuxurlak” fue complejo a la vez que sencillo por ese intento de volver a los orígenes más primitivos de días en los que tan solo tocaba la guitarra y grababa de forma improvisada, como pudiera ser el tema incluido en el primer álbum “Re+Fa” llamado “Hiruko Bat”. De está forma grabé en una sola toma cada instrumento, y no corté ni pegué ni moví absolutamente nada.

O temas como el que da nombre al album en el que interviene Olatz Isasa, que pensé anticipadamente sabiendo que la preciosa voz de Olatz quedaría de lujo com esas cuerdas, además de contar con la traducción al Euskera de un texto propio traducido de forma magistral por Unax Ugalde, o mismamente la intervención de mi sobrino Aitor Martinez en un tema, y la intervención a las castañuelas de Aída Ramos que fueron grabados por Esteban Vallín en el tema aflamencado llamado “The Golden Crustazy” que suponía la fiesta y el humor en ése viaje de una vida completa que supone “Jaio/Nacer”.

Sin duda, Jaio es el álbum en el que menos he sufrido para su creación, aunque hubo momentos que pensé que no lo terminaría debido al alto grado de escepticismo encontrado en él. Eso me hacía sentir que nada cogía la forma global deseada, aunque poco a poco todo fue cobrando sentido.

Al final ahí está el resultado, un álbum para mí a la altura de sus predecesores.

#Spotify:

#Youtube:

 

IMG_20180928_230846_153

HAMAR/DIEZ: 2018 EP
DENBORA [Time] Banda Sonora Original de Demboraren Taupadak

“Denbora [Time]” es la primera banda sonora de las que he creado a la que le doy un puesto de Álbum o EP, ya que si bien he realizado varias bandas sonoras para algunos cortos cinematográficos, nunca les había otorgado un puesto en mi discografía, y las destine únicamente al  film en cuestión. Pero con “Denbora” me sucedió algo distinto, ya que aunque es música pensada para ambientar una obra de teatro, es decir una escenografía, también noté en seguida que podía caminar por si misma en un EP y, que aunque claramente tiene algunos cambios que solo son entendibles viendo la escena, si tienen en cambio una calidad como para ser escuchadas en simple audio, es decir, sin las escenas.

“Denbora” fue un encargo repentino de la compañía de Teatro “PATATA TROPIKALA”, los cuales me propusieron crear la música de 5 escenas de varios minutos de duración en poco más de mes y medio. Así que en seguida me puse a ello y, la verdad, me resultó sencillo ponerme a crear con las imágenes de un ensayo de la obra como referencia.

Sin duda no es lo mismo crear para un álbum propio que hacerlo para unas imágenes o escenas. Para mí es mucho más sencillo hacerlo a modo de banda sonora para algo, que hacerlo por puro sentir cotidiano y para un álbum propio y personal.

Lo curioso de “Denbora”, es que no era para unas imágenes fijas como podría ser una banda sonora para una película, sino que al ser para un teatro, esas imágenes que yo tenía como referencia se iban a mover cada vez que se representaran, así que debía tener en cuenta todo eso y más.

A su vez seguí alguna indicaciones de Iker Etxarri, Director de la obra, como la utilización de la flauta en la parte 1.

Ciertamente pude disfrutar mucho creándola.

En total fueron 19 minutos de los cuales aproximadamente 2 eran un arreglo del tema “Huellas”, que no aparece en el EP, otros 5 minutos fueron desechados por no ir acorde con el sentido humorístico de la escena, que estos si están en el EP y forman parte de la banda sonora (Denbora 3 [Time 3]) y el resto, es decir unos 13 minutos si cuajaron y están expresamente creados para la obra de teatro “Demboraren Taupadak”. 19 minutos, pero para la banda sonora se eligieron solo 17 de ellos.

A la vez hay un tema llamado “Happy Winds” que creé en el año 2010 para otra obra de la misma compañía la cual customicé o personalicé con el propio nombre de la misma, llegando a grabar yo mismo unas risas y unas voces que dicen ni más ni menos que PATATA TROPIKALA.

#Spotify:

#Youtube:

 

Y así llegamos al final de estas micro biografías de los álbums, de esta forma sabes un poco más sobre cada uno. Sin duda cada etapa y cada álbum tiene millones de anécdotas e historias que aquí no cuento, pero si es un buen resumen de parte de mís vivencias con cada uno de ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.