CURSO DE APENDIZAJE MUSICAL TRIDIMENSIONAL

Educación-musical-Creatividad-300x300

La idea es dar clases de Guitarra (podría ser cualquier instrumento) de tal forma que según el alumno va aprendiendo a tocar el instrumento, a la vez con ese poco que ha aprendido se le va enseñado a utilizarlo de forma creativa, de tal forma que aprendería a la vez a expresarse libremente con el instrumento (siempre con lo aprendido) y creando composiciones con esos pocas nociones que tiene sobre el manejo del instrumento, y creando entre melodías, acordes (Armonía) y ritmos unas composiciones a modo de ejercicio, las cuales a la vez aprendería a plasmarlas en un ordenador, hasta llegar a un resultado final en audio. Por lo tanto poco a poco aprendería a utilizar la informática musical (software y hardware) para finalmente enseñárselo a alguien, más allá de padres y madres, y de ésta forma viviría en sus carnes no solo el aprendizaje del instrumento + el expresar algo en forma de composición personal y sin imitar estilos o a artistas,  sino más biem lo que le surja espontaneamente al alumno, y a la vez el alumno iría aprendiendo conocimientos para poder plasmar su creación, que es fruto de su aprendizaje con el instrumemto y a la vez de su aprendizaje a la hora de expresarse. Aprendería sobre los medios necesarios para plasmarlo en un ordenador a base de grabarlo, mezclarlo y masterizarlo.

Por último, el alumno vería sus pequeños avances en este aprendizaje tridimensional (aprender a tocar, aprender a expresar y aprender a plasmarlo con la informática musical) convertido en un archivo de audio.

De esta forma, según avanza con el instrumento, a la vez avanza en la composición y también en ingeniería de sonido e informatica musical.

Según el alumno va creando con lo que va aprendiendo a base de tocar, componer y grabar, a la vez mostraría sus creaciones a terceras personas y, de está forma sentiría lo que es conmover o provocar a una persona, y también a recibir tanto una buena como una mala crítica, dotándole esta experiencia de un aprender a exponer sus sentimientos y habilidades a un público.

con-instrumentos-musicales

El proceso del CURSO DE APRENDIZAJE MUSICAL TRIDIMENSIONAL sería más lento en cuanto al aprendizaje de cada una de las ramas, pero a su vez sería un aprendizaje más amplio y completo que el de un aprendizaje tradicional que toma cada rama por separado. Nos evitaríamos ir a clases de guitarra + ir a clases de Armonía + ir a clases de Composición + ir a clases de sonido e informatica musical. Sencillamente el alumno se apuntaría a clases de APRENDIZAJE MUSICAL TRIDIMENSIONAL, y además de aprenderlo todo a la vez y conjuntandolo entre si, también hay que decir que siempre le saldra más barato apuntarse a una academia en la que aprenda todas esas ramas,.que el apuntarse a 3 o 4 academías en las que aprendería cada cosa por separado y sin llevar a la practica la combinación entre todas ellas a la vez.

El alumno sobre todo no solo vería resultado en el manejo del instrumento como un interprete, sino que aprendería a ser creativo con  él, y a la vez también aprendería a capturarlo y plasmarlo mediante la informática músical y el sonido a la vez que a exponerse a una o muchas terceras personas.

Hasta ahora las escuelas de música, ya sean conservatorios o clases particulares, solo enseñan normalmente a imitar estilos o a artistas, pero no enseñan ha expresar y capturar lo expresado a la vez que aprender a recibir la opinión de un tercero, y sin duda aprendería también a ser autocrítico y a salir fortalecidoo de las críticas. Aparte de perder la vergüenza a mostrar sus sentimientos y pequeñas obras a los demás.

Por supuesto esas primeras obras normalmente en un alumno medio no serían grandes creaciones, y pecarian de ingenuidad, o directamente no tendrían mucho sentido, o se verían limitadas por la falta de dominio tanto del instrumento como de los aparatos necesarios para plasmarlo y convertirlo en un audio, y a la vez seguramente estarían faltos de emotividad debido a la falta de práctica y costumbre a la hora de expresarse libremente, o no. Por supuesto la mente del alumno iría más allá de lo que podría crear en un primer momento y querría ir más deprisa pero… con el tiempo,  todo el horizonte musical y creativo se iría abriendo, y a la vez su manejo del instrumento cada vez seria mejor sabiéndolo encauzar para un acto creativo y no solamente interpretativo.

Esta es mi idea de aprendizaje musical TRIDIMENSIONAL. Es un proyecto a largo plazo en el cual todavía apenas e profundizado y menos esquematizado en el sentido practico, pero sin duda para mí es un avance en cuanto a la enseñanza musical se refiere. Crearíamos Artistas en lugar de solo músicos, y claro está que si bien con trabajo y dedicación la mayoría sería capaz de hacerlo, es claro que no todos los asistentes a un curso de este tipo serían aptos para lograr el objetivo de forjarse una sensibilidad a la vez que un conocimiento y una habilidad.

Por supuesto el curso sería personalizado para cada alumno.

Para el curso de enseñanza musical tridimensional hacen falta tanto alumnos especiales y aplicados, como también profesores completos y generosos.

CURSO DE APRENDIZAJE MUSICAL TRIDIMENSIONAL

Una idea original de Sergio Zurutuza

metodos-musica

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.