UN POCO SOBRE MÍ HISTORIA…

 

FB_IMG_1536864795334

Sergio Zurutuza, nacido el 26 de Marzo de 1976 en San Sebastian, Donostia.
Compositor, Productor, Músico (multi-instrumentista) y Poeta Vasco.

Comencé mí andadura artística con 12 años tocando el Trombón en lo que fue la fanfarre Tirri – Tarra, habiendo viajado y ganado numerosos concursos por toda Europa.

Tirri – Tarra se caracterizaba por ser una fanfarre tradicional que tocaba de pueblo en pueblo y de fiesta en fiesta animando las calles de Euskal Herria (País Vasco) y de toda Europa. Países como España, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Republica Checa, Croacia, Bosnia, Inglaterra, Italia, Dinamarca, Hungría y otros muchos escucharon la alegría de dicha fanfarre que se ganaba su nombre a base de recorrer kilómetros y kilómetros con un autobús.

A los años comencé a tocar la guitarra, y formé un grupo de Punk/Heavy dentro del propio grupo llamado “Ton Ton Makutt”, el cual duró un par de años y se deshizo por la inminente llegada de otra música que cambiaría el rumbo tanto de Tirri Tarra como el mío propio.

En ”’1998”’, y después de empezar a componer con un viejo secuenciador Yamaha QY-10, transformé con una nueva música y un carisma a la mencionada fanfarre en un grupo de algo parecido al Rock Sinfónico, de la cual fuí hasta el año 2011 “Compositor, Guitarrista, Mandolinista, Técnico de Sonido y Productor”.

He editado ”’7 álbumes”’, 2 Albumes y un EP con “TIRRITARRA” y 4 Albumes en solitario.

Hice, junto a otros “17 compañeros”,  multitud de conciertos, llegando a tocar hasta para 7000 personas con una media de 70 músicos interpretando mí música en los escenarios.
También he realizado alguna banda sonora para algún corto cinematográfico y para algún anuncio comercial.

Actualmente toco la Guitarra, la Mandolina, el Bajo, los Sintes, algo el  Piano y me atrevo con algunas percusiones, además de cantar y recitar en ocasiones.
Estudié 8 años de Guitarra de Jazz y 2 de Armonía Moderna en lo que fue la academia Donostiarra “Jazzle”(hoy desaparecida), bajo la tutela de mí profesor y guitarrista “Alberto Lizarralde”.

En el sentido académico convencional curiosamente no pasé de primero de solfeo, cosa que a más de uno asombra una vez escuchado los álbumes y escuchada la destreza tanto con los instrumentos y sobre todo como creador.

En 2016 salí entre las líneas del libro “SOTTO VOCE – Articulos, reseñas y otras chanzas” del Escritor y  reconocido crítico musical ”’Antonio Pardo Larrosa”, al cual estoy muy agradecido.

FB_IMG_1523848951096

También he colaborado en el tema “Lost in unconsciouness” en el álbum ” Brainstorming”  del grupo ”’TSODE”’ comandado por el compositor Cordobés “Jesus Valenzuela”. 

Desde el 2011 hasta la actualidad, una vez disuelta ” TIRRITARRA”,  que lo hizo grabando un EP que servía como despedida, he seguido mí camino en solitario, habiendo editado 4 álbumes, 7 si contamos los que edité con TIRRITARRA.

Los álbumes son:

“RE+FA (1999 – Tirritarra)”

Editado con la discrográfica “Elkar”. Grabado integramente por los 17 integrantes de Tirritarra y curiosamente uno de los Trombones fui yo mismo, así que además de las Guitarras grabé también el Trombón. La crítica lo denominó como Sinfonía Urbana.

 

“Luz Negra/Argi Beltz (2003 – Edit 2006 – Tirritarra)” 

Terminado de Componer en 2003 y Grabaddo y Editado por TIRRITARRA en 2006 con la Discográfica “Avispa Music”. En este álbum colaboraron el “Orfeón Donostiarra” – (Coral) y “Et Incarnatus Orkestra” – (Orquesta de Cuerdas).

El álbum, el segundo de Tirritarra, fue un éxito, llenando auditorios como el “Kursaal” de San Sebastián, la explanada del “Museo Guggenheim”  en Bilbao, o multitud de plazas y auditorios por toda España, llegando a tener un alcance de audiencia importante en cada concierto.

Con el tiempo fueron incluyendo al espectáculo “Luz Negra/Argi Beltz Zuzenean (En Diecto)” temas de lo que sería mí primer álbum en solitario, los cuales no solo se representaron en directo sino que en el 2011 tres de ellos se grabaron en un ”’EP”’ llamado   “Perdidos en un sueño.”

 

“Internas… (2004)”
Primer álbum en solitario el cual fue Autoeditado y considerado por muchos como una obra maestra, debído a los numerosos juegos entre melodías y ritmos que vienen y van en sus más de 82 minutos de duración y a su tremenda carga emocional. Internas es una obra descomunal que nos guía por mundos musicales insospechados en los que la emoción se siente entre las continuas subidas y bajadas de animo que son producidas por mis continuos alti-bajos y que se reflejan en el álbum, siendo éste un viaje apasionante que te mueve y te remueve hasta llegar a un final bastante esperanzador, no sin antes haberte emborrachado de multitud de texturas que definen fielmente el animo y la intención que tenía en esos tiempos.

 

“Souvenir (2009)”

Tras 5 años sin sacar nuevo álbum, los cuales dediqué a realizar los directos con Tirritarra y también a la creación de Souvenir, volví en solitarios con un álbum del estilo de Internas… pero con mucha más alegría y positividad, lo cual se puede palpar y casi oler. Un álbum también repleto de recuerdos sonoros durante la obra, jugando con las sensaciones y tensando la cuerda de las emociones sin llegar a romperla. Además añadí 4 bonus tracks que no forman parte de la obra pero que tiene temas como “Viajes al Sur” o “Sizigia” los cuales hacen que Souvenir sea todavía más amplio.

Aunque es un álbum bastante más vital y menos depresivo que su predecesor, también encontramos en él momentos de tristeza, aunque enseguida nos llega un pasaje repleto de ilusión en los cuales juego y manipulo los instrumentos y los sonidos con cierta experiencia. Souvenir es un poco mí parte femenina, ya que este álbum es mucho más detallista y positivo que los anteriores con Tirritarra y que “Internas…”.

También fue Autoeditado y no se comercializó hasta años después, una vez disuelto el grupo.

 

“Perdidos en un sueño (EP 2011 – Tirritarra)” 

Perdidos en un sueño es fruto de las canciones que Tirritarra incorporaba a su directo provenientes de mis discos en solitario , llegando a tocar en directo más de 6 o 7 temas del álbum Internas…,  de los cuales solo 3 se grabaron en éste EP, que sin querer sirvió como despedida del grupo en el  año 2011.

Tras unos años de extenuante lucha por sobrevivir como grupo, y cosechando elogios allá por donde ibamos, lamentablemente “la crisis”, y se dice que alguna historia interna, produjeron la disolución de Tirritarra, y este EP fue lo último que se grabó.

En él se pueden escuchar los temas “La 9° D + Perdido(s)” (dos temas en 1 sola pista) y el tema “Hasta Siempre”   incluidos en versión original en el álbum “Internas…” .

Colaboraron en él  “Goiargi Abesbatza” – (Coral), y la “Orquesta de cuerda Sotto Voce”.
El EP fue Autoeditado por TIRRITARRA, y debido a la repentina disolución del grupo no se comercializo ni se envió a ninguna radio ni nada por el estilo, quedando así para la historia como una autentica rareza.

 

De toda esa época (más de una decada) con TIRRITARRA quedó grabado (aparte del álbumes) éste concierto en la explanada del Museo Guggenheim Bilbao que fue uno de los primeros conciertos en el que presentabamos el segundo álbum LUZ NEGRA/ARGI BELTZ y al cual le añadimos un popurri del primer disco (Re+Fa) y un tema de mi primer álbum en solitario (Internas…). El concierto fue grabado por la ETB (Televisión Vasca) y retrasmitido por la misma en cuatro ocasiones establecidas por contrato.

 

“Las huellas de un nuevo comienzo (2014)” 

Una vez más me tomé mí tiempo, y fue en 2014, y tras la mencionada disolución del grupo, y habiendo sufrido un pequeño bajón por lo sucedido y a la vez habiendo sufrido un accidente que me dejó durante 7 meses, primero en silla de ruedas, y luego las posteriores muletas más la rehabilitación, dejé de crear una buena temporada, habiendo perdido buena parte de mí equipo de sonido así como el factor humano ya mencionado. Pero Para el 2013 ya me iba recuperando, y se comenzaba a fraguar lo que en 2014 sería el álbum “Las huellas de un nuevo comienzo”, que como explícitamente su nombre indica, fue para mí un nuevo comienzo en muchos sentidos. Tuve que crearlo con una escasez en medios bastante importante y con el animo un poco mermado. Aún así, en diciembre de 2014 se edito el álbum, viéndose en él un claro cambio en la utilización de los instrumentos y en el concepto de tratar la música, logrando canciones de gran calidad pero sin estár todo el álbum entrelazado entre si, como puede ser en “Internas…” o “Souvenir”. “Las huellas de un nuevo comienzo” tiene un punto más “comercial” que lo hace diferente al resto, y pese a estar grabado con pocos medios, creo que posee una gran calidad tanto en sus composiciones como en el sonido. Además fue creado para lograr interpretar el álbum en directo con un grupo reducido de personas, lejos de la megalomanía del pasado.

En navidades de 2014 el álbum destacaba en las cercanías de San Sebastián, si bien no me encontraba totalmente recuperado del todo y no quise hacerle ningún tipo de promoción al álbum, como sucediera con casi todos mís álbumes.

 

“Jaio/Nacer (2017)”

2 años despues, y ya totalmente recuperado, me atreví ha sorprender con un nuevo álbum al cual esta vez si daría publicidad y al cual le hice una pequeña promoción, llenando una  pagina de ”’El Diario Vasco”’ y siendo mencionáda su salida en ”’Euskadi Irratia”’ y ”’Radio Euskadi”’, además de aparecer en la revista ”’Hitza”’ y en multitud de webs musicales y blogs especializados. El álbum salió el “7 de Septiembre de 2017″, y fue una sorpresa bastante importante, ya que su contenido narraba la historia de una relación amorosa desde su inicio hasta el deterioro de la misma, y a la vez musicalmente contaba el transcurso de toda una vida, que podría ser la de cualquiera, con momentos mejores y peores, hasta llegar a una vejez que presupongo y teniendo como máxima recompensa el haber llegado frente a la muerte con valentía y dignidad.

“Jaio/Nacer” nos cuenta todo eso y más, y por primera vez introduzco pequeños textos narrativos en los que suelto unas frases que dan pistas al oyente de por donde camina el álbum. A la vez, como ya lo hiciera en “Las huellas de un nuevo comienzo” en el tema “Tu golfo lunar”, interpreto poesías propias sobre mí música, pero creo que con un estilo peculiar no visto hasta la fecha, siendo con música de gran belleza y textos algo insólitos, como es en el tema “Las alas de la consciencia”.

Aparte, tiene temas como “Intro Jaio, Rayas Celestes, Xurxurlak, Viaje a Beautiful”, o “Nebushi”, un tema en el que ‘canto en un ”’idioma inventado”’ utilizando los sonidos vocales por su sonoridad, por su fonética, creando un tema cercano al Pop  pero con un sello especial. “Jaio/Nacer” es un canto a la esperanza, a pesar de tener sus sombras, y prueba de ello son sus melodías. Para el final dejo 44 segundos de silencio a modo de reflexión de lo vivido, para seguido volver a “Nebushi” pero en su versión Demo.

En el álbum colaboraron ”’Olatz Isasa (Voz ), Aitor Martinez (mí Sobrino), Aida Ramos (Castañuelas) y Esteban Vallín (Grabación de las castañuelas).

“Jaio/Nacer” fue bien recibido y fue escuchado en streaming en plataformas digitales en más de ”’20 países”’ de todo el mundo. Sin duda es un álbum especial repleto de poesía tanto en palabras como sobre todo en lo musical. Un álbum que no te dejará indiferente.

 

A lo largo del “2018” he editado un Single llamado “Hueco Eco” en el que vuelvo a interpretar narrativamente un poema propio por encima de la música del tema “Viaje a Beautiful”, logrando un contraste potente entre lo que cuento en el texto y lo que se escucha en la música, repleta ésta de belleza y emoción y en cambio em texto bastante tétrico. “Hueco Eco” es una rareza a la que denomino como “Performance”, y que seguramente irá incluida en el  próximo álbum. La novedad es que para la Portada (ArtWorlk) he contado con la artista “pintora”  Murciana “Leticia de Hoyos”, y se luce un cuadro bastante alucinante creado entre algunas indicaciones propias y el arte, la imaginación y el tremendo talento que posee “Leticia de Hoyos'”. El resultado, dos cuadros abrumadores y bellos a la vez que simbolizan uno mí mente y mi corazón, y el otro, que será portada del próximo álbum, simboliza el accidente sufrido años atrás. Dos cuadros magistrales de la mano de “Leticia de Hoyos”

 

En cuanto a la ”’Poesía, las Reflexiones y Relatos”’ ,es algo que es sensitivo y de pura necesidad, algo que llevo dentro y que lo plasmo en el “blog”.

”’MUSICALABRASZ.COM”’

http://musicalabrasz.com

Las palabras nacen de vivencias y sentimientos de la vida, o de la imaginación. Palabras que trasmito de mejor o peor manera.

Los textos pueden llegar a ser desgarros del alma, deseos y desvaríos de la mente, pensamientos, o sentimientos del corazón, siendo para mí una expresión escrita vital, aunque sin duda le doy más importancia a mis notas que a mi palabras.

También en “2018” he creado una “Banda Sonora” titulada “Debora [Time]” para un teatro de calle familiar para la compañía de teatro ”Patata Tropikala” . Como ya hiciera en 2010 en otra de sus obras, he sido el encargado de ponerle parte de la música a la obra “Demboraren Taupada”,  inspirada en el libro “MOMO” del escritor “Michael Ende”  que se publicaría en “1973”. La obra se estrenará en Octubre de 2018 y parte de su B.S.O. es propia y recientemente creada.

A la vez es posible que colabore con ”’TSODE”’ en un nuevo tema para el próximo álbum del proyecto de ”’Jesus Valenzuela”’, todavía no está clara la cosa.

En Diciembre de 2018 comenzaré un arreglo de un tema que fue compuesto por Pedro Vallín en los años 80 utilizando sonidos sintetizados de aquella epoca y el cual estaba grabado de forma precaria en un cassete, lo voy a reescribir de oído con sonidos actules y le haré un buen arrwglo. Esto es un encargo del hermano de Pedro, Eteban Vallín, famoso piloto de Rallys, amigo y cada vez mejor guitarrista.

Anteriormente, en 2017, dí una serie de ”’conciertos en solitario”’ para amigos de los cuales saco una bonita experiencia, siendo de las pocas veces que he a tocado totalmente solo ante un público. El primer concierto tuvo lugar en el “Zodiaco Bar un 28 de octubre de 2017”. 

Y para el futuro ya tengo en mente un próximo lejano álbum al cual seguramente lo titúle “SINCERAL (Mantente Raro)”, y llevará en su portada el cuadro “La Fuga” de Leticia de Hoyos.

2018-09-08-23-54-15.jpg

La vida, la humanidad, el amor, las inquietudes, la esperanza, el deseo, el abismo interior y la imaginación, con todas sus caras, son mí fuente de inspiración.

MUSICALABRASZ.COM

Apple Music Sergio Zurutuza Color

2018-09-13-17-41-26

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.