RE+FA (CURIOSIDADES)

📀Buenos días, CURIOSIDADES del primer álbum con TIRRITARRA llamado 💿RE+FA (1999)💿

🔎En realidad él álbum lo grabamos solo algunos del grupo, aunque si se grabó íntegramente por miembros del grupo.

🔎La grabación iba a durar unas semanas, pero al final se complicó la cosa y se alargó varios meses.

🔎Se grabó en dos lugares y se mezcló y martirizó en otro. Primero se grabó en un estudio semi profesional en Usurbil, pero debido a que la grabación se complicó y teníamos que dejar el estudio pasamos a grabar en un local del que fuera el técnico de sonid en la grabación(Mikel) en el pueblo de Bera Bidasoa.

🔎En medio de la grabación tuve que improvisar en la composición y modifiqué notas del clarinete y de algún instrumento más, teniendo que crear en el momento de una forma rápida y eficaz.

🔎Para los Trombones tenían que ser dos los que lo grabaran. Uno de ellos fue Iván Vazquez, y el segundo, y después de barajar algunas opciones, fui yo mismo el que lo grabé.

🔎Se grabó en formato ADAT de cinta magnética tipo cassete pero en bueno, y se mezcló y masterizó en maquina magnetica de bobinas analógicas a la antigua usanza.

🔎Se mezclo y masterizó con esa maquina analógica enorme en unos días a contra reloj, en los estudios ELKAR en Donostia.

🔎En la primera reunión con la Discográfica me metieron presión para terminar él álbum, y éso que se lo llevamos todo grabado y solo hacía falta mezclalo. Me preguntaron que si aseguraba terminarlo en unos pocos días ya que estaba entrando el mes de Julio y no era bueno para las ventas, a lo que respondí que no, que no lo aseguraba. Aún así ELKAR accedió a editarlo.

🔎 El encargado de mezclarlo fue Jean Phocas, al cual pese a ser un prestigioso técnico de sonido, reconoció que le resultaba complicado, y muy a mi pesar, y debido a las prisas, dejó bastante seca la mezcla. Es decir, se hizo una mezcla rápida pero creo que le faltó un buen masterizado, cosa que le hice 8 años después en 2007. Solo lo ecualicé un poco y le añadí más reverb. Como resultado quedó bastante más suave y menos rudo que el original.

🔎Las mezclas coincidieron con el 25 aniversario de TIRRITARRA, por lo que aunque todos o casi todos festejaron ésos días en el pueblo de San Pedro, yo me los perdí, ya que me quede enclaustrado en el estudio.

🔎Su presentación fue en el Festival de cine de Terror de San Sebastian, en el Teatro Victoria Eugenia, y posteriormente se hizo un pase en la calle, a las puertas de la biblioteca Koldo Mitxelena en pleno centro de Donostia, viniendo varias cámaras de la ETB y varios periodistas.

🔎El contrato discográfico lo firmé ése mismo día tras la rueda de prensa, el cual decía que cedía el 20% de los derechos de autór hasta creo que 50 o más años después de mí muerte.

🔎El mismo día del estreno me llegó la nueva pedalera Digitech 2120 Artist, teniendo que quedarme a la hora de la comida en el teatro investigando el funcionamiento de la pedalera, habiendo grabado el disco con una Digitech RP-7 y teniendo que controlar la 2120 Artist en un par de horas, por lo que en el directo se me notó demasiado pendiente de los pedales.

🔎En ése mismo estreno teníamos un montaje de paraguas que se abrían a presión con un sistema hidráulico para cada uno de nosotros, para el momento de la lluvia en el tema “Bizierak”, lo curioso es que todos funcionaron bien excepto casualmente el mio, por lo tanto se puede decir que el único al que la lluvia mojó, imaginariamente, fue al menda.

🔎Al disco la prensa lo bautizó como Sinfonía Urbana.

🔎Re+Fa supuso la transformación de TIRRITARRA desde ser una original Fanfarre, a ser un grupo de algo parecido al rock sinfónico y a pisar auditorios reservados para la élite del clásico.

🔎El nombre de RE+FA se lo puso Aitor Zudaire, el Batería y hasta entonces Saxofonista del grupo, y la decisión de llamarlo así fue por que veníamos de triunfar con un Show basado en la película “Priscila Reina del Desierto”, en el cual nos vestiamos de Drag Queen mientras tocábamos y bailabamos, y + (más) en Euskera se dice Gei, que le daba la sonoridad de Gay, de lo cual me di cuenta y no me opuse a ello, dejando ése lazo de unión entre el pasado y el presente futuro. De tal forma que si lo dices en Euskera la sonoridad de “Re+Fa” es RE GAY FA.

🔎En un principio se iba a grabar un disco con canciones variadas de otros artistas y alguna ocasional mía debido a que no tenía suficiente repertorio para llenar un disco entero, pero al final me lo curré y en poco tiempo tenía las suficientes canciones como para un álbum completo con mí música.

🔎Todo el álbum está compuesto íntegramente por mí excepto el tema MAGLAJ, que fue compuesto a base de improvisación entre algunos de los miembros del grupo, y por otro lado la letra de “Perro Viejo”, que fue escrita casi en su totalidad por Igor Carballo, a excepción de algún trozo que propuso Iñaki Zudaire y yo mismo modifiqué la letra añadiendo solamente la frase”Voy buscando la verdad”, que en realidad Igor había escrito “Oh rey momo donde estás”.

🔎Al tema Maglaj le llamarnos así por una ciudad de Bosnia a la que fuimos a tocar tras la Guerra, y en su melodía hay parte de la banda sonora de E.T que versionó en un principio con la Tuba Iñaki Albizu.

🔎El tema Amets, mi primer tema, en realidad estaba escrito para 3 guitarras, 1 teclado, un bajo y una batería, el cual compuse en un secuenciador de mano Yamaha QY-10, pero para que fuera parte del grupo Iñaki Albizu le hizo el arreglo de vientos, sustituyendo 2 de las 3 guitarras por Trompeta y Saxo, y más adelante yo mismo le hice un Re-Arreglo en el cual introduje el Cello que fue interpretado por Iñaki Alberro.

🔎El tema 23 se llama así por que en la ultima gira por Europa como Fanfarre cada vez que nos ocurría algo con el autobús o con alguna historia nos aparecía por algún lado el numero 23, y al final dudabamos de sí era una señal de buena o de mala suerte.

🔎23 la escribí también el el secuenciador de mano Yamaha QY-10, y fue creada para otros instrumentos, pero finalmente le hice un arreglo para que tocáramos todos los miembros del grupo. La partitura la hice a mano, de la cual conservo el guión manuscrito.

📌¡¡CASI NADA!!!📌

📀ESTO SON TODO ANÉCDOTAS QUE TIENEN QUE VER CON EL ÁLBUM RE+FA📀

20180511_214912

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.