INSISTENTEMENTE TERCO E INDEPENDIENTE

20180131_005050

 

En referencia a lo cansinos que podemos llegar a ser muchas veces los que nos dedicamos en nuestro tiempo a ésto del arte.Ya sea en la música, la literatura, la pintura, la escultura etc…
————————————————–

INSISTENTEMENTE TERCO E INDEPENDIENTE

Es curioso, y comprendo que pueda uno resultar cansino en ése fervor y pasión que los artistas depositamos en nuestras obra, dedicandonos en cuerpo y alma en la misma a base de trabajo, talento y dosis de fe, en ésa continua y a veces enfermiza búsqueda de realización y consagración de la obra en la cual tanto hemos trabajo, llegando a ser tan tercamente insistentes que para quien no lo siente suyo, pueda resultar de un egocentrismo y a la vez una pesadez descomunal. Pero la verdad es que para quienes todavía, probablemente nunca, no somos nadie, o dicho de otra forma, nos conocen bien poco, es absolutamente vital hacer ése ejercicio de insistencia, fe y trabajo para lograr que por lo menos un par de personas de cada lugar se fijen. A lo que voy es que para los artistas independientes, faltos de una multinacional o gigante comercial que nos ampare, no solo nos vale con crear la obra en si, sino que tenemos que ejercer por un lado de nuestro propio manager, así como de agencia de marketing promocional.

Y sabemos perfectamente que con la vara que os damos, uno se pueda cansar de recibir por ejemplo un simple whatsapp cada X tiempo, o de leer por aquí y por allá los textos, vídeos, fotos y demás referencias a nuestras obras, y más concretamente a la última.

El caso es que una obra, ya sea musical, literaria, visual e incluso social, pasan por diferentes etapas en las que el propio autor va transitando y manejando las circuanstacias en un esfuerzo de que la misma permanezca viva. Sea primero con la edición, después con la presentación, he incluso ahora como sabéis con la exposición a un concurso.

Todo ese cansino y a la vez ilusionante esfuerzo es necesario para mínimamente lograr que la obra tenga repercusión.

Hay quien me lo ha llegado a decir claramente. “Joder tío, espacia un poco las promos porque la gente se satura, y en tu caso ya es desesperante”.

Es decir, te están diciendo con toda sinceridad, cosa de agradecer a veces, que eres un poco bastante pesado. Pero como os digo, es algo que es necesario y a la vez requiere pasión y dedicación.

Vale que a veces con menos promo consigues mejores resultados si las haces en el momento adecuado, pero no hay más que ver los insistentes anuncios que lanzan las marcas o empresas más importantes los cuales consiguen probados resultados.

Además me atrevo a decir, y esto ya a modo personal, que por ejemplo con Jaio/Naer, como sabes mi ultimo álbum, he sido sobradamente insistente y pesado desde antes de que la propia obra estuviera terminada, que aunque a más de uno le haya dado bien la chapa, lo cierto es que compartiendo esa información por aquí y por allá a destajo, he logrado crear cierta expectación. Lo he compartido tanto en grupos de mi zona como en grupos musicales de otros países, y la verdad es que todo ése bombardeo de auto-marketing a dado buenos resultados. Si no de que alguien en Irlanda o Finlandia o Rusia o Rumanía o Argentina o México o Inglaterra o Alemania o cada uno de los países donde a aunque sea a 1 persona le ha llegado la noticia, iba a saber que un álbum de alguien desconocido como yo se estrenaba el 7 de Septiembre. Prueba de ello son las estadísticas de ese día que me muestra Spotify. Cómo alguien de tan lejos se ha podido enterar de que el estreno era ése día en concreto. Te lo digo yo. Ha sido ésa terca insistencia y bombardeo por aquí y por allá, por donde uno puede, el que ha hecho que la noticia y sobre todo la curiosidad llegue tan lejos.

Tanto músicos como escritores, escultores, y en definitiva creadores, sabemos perfectamente lo cansinos y en parte (quien no) narcisistas que podemos llegar a ser a veces, pero siendo sincero, en lugar de que uno sea visto como el cansino y su obra, mejor sería cierta comprensión y porque no, ayudarnos en la medida de lo posible a transmitir o difundir algo que creo yo, aun siendo tan cansinos, merece la pena. Hay quien desinteresadamente lo hace. Mejor eso que desilusionarnos y desilusionarse con la sensación de cansinismo y en parte consejo en forma de reproche. Cierto es que ha saber que piensan por ahí y no lo dicen.

A ver quién es el que puede no fardar de hijo en muchos de los momentos de la vida. A ver quién es el que no ve a su hijo guapo a la vez que único y singular. Además, y con motivo de esto de los premios, tengo que decir que mis chapas están teniendo un efecto muy positivo, y que sois muchos los que me habéis mostrado vuestro apoyo.

Os aseguro que hay algo de lo que puedo presumir, y es que aparte de ser cansino, mucho, ya lo veis, soy muy agradecido, e intento buenamente hacérselo saber a quién corresponda. Para ello, en éste caso, me encargué y me vi casi obligado desde el día uno de las votaciones, y debido a vuestra respuesta, ha agradeceroslo. Hay a quien ese detalle le pareció algo inoportuno o nuevamente cansino, incluso oportunista, pero la pura verdad es que lo hice con toda mi buena fe.

Además, siendo sincero, se que las posibilidades en éste asunto son mínimas, pero aún así me ha quedado demostrado que se puede contar con muchos de vosotros para lo que como sabéis es una pasión. Ojala el tiempo que habéis dedicado para ello pueda verse de alguna manera recompensado.

Sea lo que sea, tengo que decir que voy a seguir insistiendo terca y tozudamente en la difusión.

Por lo demás, como bien cantaba Sinatra y tan bien adapto Manu Chao…Sea lo que sea…a tu manera.

My way and your way…¿and What?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.