VÍSPERA DE SAN SEBASTIAN

FB_IMG_1516372372710

Hoy es víspera de San Sebastián. El día de Donosti.

Anda que no me habré pateado con el Trombón a cuestas junto con todos mis compañeros de la fanfarre todas y cada una de las calles de Donosti. Tocábamos por lo menos en 4 o 5 Tamborradas distintas, llegando ha terminar una a las 3 de la mañana, luego juergón, y a las 7 u 8 de la mañana empezar con otra para después de ésta, comer y seguir con la juerga. Y para las 4 de la tarde empezar otra tamborrada más, llegando a terminar exhaustos hasta la última, que no se si empezaba o terminaba a las 12 de la noche de ese día siguiente a la víspera que es el día de Donosti. Y me he dejado por el camino la primera de las tamborradas que tocábamos que era la de los niños . Así que en total eran unas 5 tamborradas de varias horas cada una, pateando las calles y sopla que te sopla el Trombón. También soplábamos otras cosas todo hay que decirlo. Todo ésto envuelto en una juerga descomunal, sin dormir apenas en los dos días y pico que duraba y dura el asunto. Y además, aunque la fanfarre si cobraba, en realidad nosotros, que eramos unos chavalillos, no cobrabamos ni un duro. Imagino que el dinero que se ganaba iba destinado a la propia infraestructura y mantenimiento de la propia fanfarre (instrumentos, reparaciones etc..). La verdad que en un principio éstos dos dias eran una buena manera de aprender lo que es tocar en la pura y porque no decirlo…puta calle.

Todavía recuerdo la botella de whisky que nos dieron a casi cada uno los de la tamborrada del Bar Copco, que hizo que el frió que se podía llegar a pasar tocando horas y horas, a veces bajo la lluvia por esas calles de Donosti, se convirtiera en algo casi tropical y divertido. Recuerdo a mi Madre verme de pasada y, yo con la botella casi entera que se me salía del bolsillo del chubasquero. Supongo que me vería feliz. Lo estaba. No me extraña, era ballantines, que no es que sea hoy en día de mis preferidos, pero calentaba a base de bien el cuerpo, los labios para poder seguir tocando una y otra vez, y una detrás de otra, y el alma.

Esto lo hice/hicimos durante muchos años seguidos, pero según pasaba el tiempo, para ser sincero, la cosa empezaba a cansar. Uno ya no aguantaba tanto curro y, a la vez tanta juerga. Cosa que era habitual ya que como fanfarre siempre hemos estado en todas las fiestas habidas y por haber. Tengo que decir que con el tiempo, los mismos organizadores de las diferentes tamborradas ya no se enrollaban tanto con los músicos en cuanto a bebidas y demás.

El caso es que al final, ya ves tu, conseguí transformar esas maratones de tocar bajo la lluvia pateando la calle, en conciertos de cierta clase en auditorios y con una música bastante elegante. Lo mejor de todo es que muchos de mis compañeros todavía hoy en día siguen tocando tamborradas en estos días, y muy bien que hacen, ya que ahora es una buena manera de ganar algo de pasta. Pero la verdad es que yo acabe tan saturado de esos años en los que me lo pase genial y, a la vez termine hasta los wevs, que todavía no estoy preparado para reanudarlo ahora con más edad. El puntazo es que uno de mis compañeros, lleva llamándome todos los años rigurosamente para que toque el Trombón en estas fechas, y yo siempre le digo que no deje de llamarme ni un solo año, ya que llegará el día en el que agarre el Trombón y me vaya a sacar unos eurillos en una fiesta que para la ciudad y para quien no va a trabajar, y si en cambio a disfrutar del buen ambiente, es un día acojonante en cuanto a emotividad y sentimientos rociados con juerga y alegría. Os aseguro que la fiesta es muy diferente cuando la disfrutas desde fuera que cuando tu eres parte de la fiesta que haces posible que los que se acercan disfruten. Con todo ésto, hoy es un gran día, y aún habiendo terminado con el labio literalmente reventado de tocar, hubo años en los que me lo pase genial. Eso si, luego llegabas a casa y todavía en la almohada te resonaba el típico “tarero tarero” o alguna otra. Como dato musical, la que más me gustaba tocar era Polka. Cualquiera que la haya escuchado se dará cuenta de que es la más fina y músical de todas, en contraste con la ya mencionada y embrutecida, la del “Tarero Tarero”.

Este año he dicho que no también, pero como os he dicho…siempre espero la llamada de ese compañero por si un año me da por decirle que si.

SEBASTIAN BAT BADA ZERUAN
DONOSTIA BAT BAKARRA MUNDUAN
HURA DA SANTUA
TA HAU DA HERRIA
HORRA ZER DAN GURE DONOSTIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.